"No estamos luchando contra nada, nuestra "lucha" es una construcción de algo que no existe"

en este mundo lleno de violencia, nosotros queremos dar la oportunidad a la gente de escoger otro camino, el de la No Violencia...

jueves, 4 de octubre de 2007



PAZ, FUERZA Y ALEGRÍA.

El martes 2 de octubre se celebró en el Ecuador y en el mundo, el primer día internacional de la No Violencia Activa.



Este día es conocido también como el natalicio del pacifista hindú Mahatma Gandhi, es por esto que la ONU optó por este como el día propicio para celebrar la No Violencia.


El evento, que se realizó en El Arco de Piedra, “Puerta de Quito” en El Ejido, asistieron varias personas, colegios, y representantes de las diferentes campañas por la no violencia; el Pensionado Roosevelt tenía como lema: “con no violencia activa, se lucha por la vida”, mientras que el de el colegio Federico Gauss decía “por la paz y por la vida”.



También asistió el colegio Luxemburgo, así como varias personas que fueron por su propia cuenta. Lastimosamente no fueron muchas personas del Liceo…

Como introducción, se habló de los tipos de violencia que existen, ya que no es solo la física, sino la psicológica, sexual, económica, etc.



“La violencia no se predica, se practica”

Se mencionó la importancia de la Regla de Oro: “trata a otros como quieres que te traten”.

En el acto estuvo presente el representante de la ONU Guillermo Fernández Maldonado, quien señaló que el día internacional es una ocasión para diseminar el mensaje de la No Violencia.



“Paz, tolerancia, comprensión y No Violencia”

“LA NO VIOLENCIA ES LA FUERZA MAS GRANDE DE LA HUMANIDAD.”
-GANDHI


Se contó con la presencia de los embajadores de Guatemala y Bolivia, Juan León y Javier Zárate respectivamente. “La violencia genera no solo mas violencia, dijo el primero, sino que genera destrucción. Y ojalá que logremos la paz real no solo en el Ecuador, sino en todo el mundo”. En cambio Javier Zárate mencionó que tres letras deberíamos tener grabadas en nuestra mente los seres humanos:
PAZ




“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”
-GANDHI

El representante del Movimiento Humanista, Marlon Ovando, nos hizo notar que la No Violencia no puede ser pasiva frente a la injusticia y la explotación, invitándonos a todos a hacer que la no violencia sea una práctica de la vida cotidiana.

“Podemos intentar siempre cambiar las cosas y cambiarnos a nosotros mismos”

LA NO VIOLENCIA ES LA FUERZA QUE TRANSFORMARÁ AL MUNDO

En otras ciudades como Guayaquil, Cuenca, Loja, Esmeraldas, y demás, así como en otros países, se celebró con un acto simbólico el día de la No Violencia.

Es importante para que esto funcione, erradicar nuestra propia Violencia interna, recordemos que “la paz es fuerza”.

El representante de los “Jóvenes por la No Violencia” expresó que debemos respetar al ser humano no por que estudió más o menos, sino por que es Ser Humano. Representando a los Semilleros de la No Violencia, Carlos García, agradeció la presencia de los asistentes.



Para cerrar, habló de nuevo Marlon Ovando, del Movimiento Humanista y Coordinador nacional de los Semilleros de la No Violencia del Movimiento Humanista, agradeciendo la presencia y el apoyo a la No Violencia.




FOTOS

No hay comentarios: