"No estamos luchando contra nada, nuestra "lucha" es una construcción de algo que no existe"

en este mundo lleno de violencia, nosotros queremos dar la oportunidad a la gente de escoger otro camino, el de la No Violencia...

sábado, 10 de octubre de 2009

Síntesis del 2 de Octubre en el Liceo del Valle


Evento del Natalicio de Mahatma Gandhi y la Marcha Mundial


Escrito por: Néstor Silverio


En la semana previa al 2 de octubre se organizó un evento en el colegio Liceo del Valle, en el cual participaron tanto cursos de primaria como de secundaria, desde quinto grado hasta decimo tercer curso. A estos cursos se les dio un tema de investigación adecuado para las edades, por ejemplo, a quinto se le asigno el tema de la infancia de Gandhi; pero a decimotercero un tema un poco más filosófico: La Paz, Realidad o Utopía?. Cada tema debía ser desarrollado en conjunto con todo el curso, para que el viernes 2 de octubre un delegado de cada curso exponga su investigación.

Llegó el gran día en el cual conmemoraríamos a Gandhi en un minuto cívico. Personalmente me gustaron los resultados, noté que muchos de nuestros compañeros valoran un tema universal como la no-violencia. No todos los cursos desarrollaron los temas, lo cual me dio pena, fueron pocos la verdad; mientras que los demás desarrollaron e inclusive fueron más allá de lo pedido:un estudiante de décimo que pidió conciencia de parte de todos nosotros, que no es necesario solo un día para la no-violencia si se tienen tantos otros; nuestra compañera del movimiento, María Fernanda Bertero, habló de cómo la paz no es una utopía, de que aunque muchas de las veces la violencia es fuerte al presentarse nosotros podemos cambiar y marcar una diferencia. Por último tuvimos el cierre con el nuevo rector, con una visión mucho más humanista, Vinicio Pastor que nos invitaba a formar un nuevo mundo, “los buenos somos más”, y ante una etapa de inicio de año en la que se han presentado muchos conflictos, él pedía que no callemos, resumiéndolo en una frase de Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”

Y así terminó el evento, pero solo es el principio de un año nuevo, de un futuro por formar. Con mucha esperanza, Semilleros de la No-violencia Activa espera poder ayudar a crear un nuevo mundo.

No hay comentarios: