"No estamos luchando contra nada, nuestra "lucha" es una construcción de algo que no existe"

en este mundo lleno de violencia, nosotros queremos dar la oportunidad a la gente de escoger otro camino, el de la No Violencia...

lunes, 5 de noviembre de 2007

Proceso “Semilleros NVA” Valle de los Chillos, por Gabriela Muñoz

Actividad:

Festival Periódicos Murales “La NO Violencia: La Única Salida”

Fecha: 28 Septiembre/07

Lugar: San Luis Shopping


Previos:

Contacto con Administración San Luis, presentaciòn de Propuesta y ubicación del lugar. Temas organizativos, logística, diseño de de modulares, diagramas, etc.

Invitación a 10 colegios: 8 Valle de los Chillos: SEF, Liceo del Valle, El Roble, Franz Schubert, Los Ilinizas, Rumiñahui, Andrew, Lev Vigotsky y 2 de Quito: Paulo Freire y Guadalupano

Explicaciòn: “Como se participa” y motivación en cada colegio: Gaby Muñoz y Julia Witt (Colegios del Valle)

Los colegios investigan sobre violencia y no violencia: Gandhi, Martin Luther King, Silo, realizan actividades en sus colegios, símbolo “vivo” de la no violencia, trabajan en periódicos murales (todos), realizan presentaciones power point (Rumiñahui, SEF, Los Ilinizas, Franz Schubert, El Roble), incluyen a los màs pequeños del colegio en el proceso (Los Ilinizas, Paulo Freire, Liceo) fotografìas (SEF), pintan murales (paredes) del colegio (El Roble), marcan la “Semana de la NO Violencia” con minuto cívico (Liceo del Valle), crean un blog de Semilleros (Bárbara Fontecilla – Liceo del Valle)

Día del Festival: Asisten:

Movimiento Humanista y Coordinador N. Semilleros NVA (Marlon Ovando), Marlon Serrano (C 41) Gaby M., Julia Witt, Colegios: delegaciones y autoridades, padres de familia, Municipio de Rumiñahui (Vice Alcaldesa), Municipio de Quito (Dra. Silvia Amores Directora de la Unidad de Prevención Violencia Intrafamiliar, Género y Maltrato Infantil de las Distritos Zonales de la Ciudad de Quito) Naciones Unidas (Guillermo Fernández-Maldonado – Asesor en Derechos Humanos Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador). Alrededor de 300 personas.


Aciertos:

Los colegios conectaron con el proyecto de “Semilleros” y con el tema de No Violencia, como una propuesta esperanzadora. No fue solo presentarse, trabajaron los temas en sus colegios y vinieron con un “previo”.

Actividad permite difusión, y posicionamiento en el medio

Se consolidan tres contactos importantes: Municipio de Quito (Silvia Amores – Contacto de M. Ovando), Naciones Unidas (G. Fernández) y Municipio de Rumiñahui (Teresa de Egas)

Actividad permite sentar las bases del siguiente encuentro de evaluación, e invitación más formal a integrar la Red de “Semilleros”, formación de clubes y multiplicación de equipos.


Dificultades y Aprendizajes:

Realizar esta actividad en un lugar como el San Luis Shopping presentó dificultades por las múltiples exigencias en cuanto a montaje, logística, etc., que a fin de cuentas no son nuestra prioridad. Es decir que el montaje se viera “bonito” es agradable, pero nada más. Lograr ir por sobre todas esas resistencias de último momento (ejemplo: en la mañana del evento, San Luis manifestó que el Festival no podía realizarse, por cuanto el montaje dejaba mucho que desear) fue un aprendizaje para mí. Nunca dudé que el Festival se iba a realizar!.Esta experiencia me ayuda a tomar medidas en el futuro: por ejemplo, delegar a cada colegio la elaboración de cada “modular”, en vez de hacerlo yo sola. Confiar y delegar más a los chicos. Finalmente apoyarme en contactos que “abren puertas” como por ejemplo Municipio de Rumiñahui, para hacer actividades por esa vía.

El colegio donde trabajo tuvo más protagonismo. Esto causó malestar en un colegio en particular. Después hubo que hacer todo un trabajo, pedir disculpas y finalmente se logró entender de parte y parte.

---

Actividad:

“Jornada de Evaluación y Proyección 2008 – “Semilleros NVA Valle de los Chillos”

Lugar: Colegio Franz Schubert
24 Octubre/07


Previos:

Contacto telefónico 9 colegios del Valle de los Chillos para contarles de la Jornada

Se define a Colegio “Franz Schubert” para sede de este encuentro

Cartas de invitación a colegios y agenda


El día de la Jornada:

Asisten:

Marlon Ovando, César Bedoya, Gaby M., Julia Witt, delegaciones de colegios: (Profesor y estudiantes) Franz Schubert, Liceo del Valle, SEF, El Roble, Rumiñahui, Los Ilinizas. Se excusan Colegio Andrew y Lev Vygotsky que piden se realice esta jornada en fecha posterior.


Aciertos:

Este fue un encuentro muy cálido. Me emocionó mucho constatar que de a poquito, pero se está “sembrado”. Los chicos son increíbles, tienen mucha creatividad. Además no se notó nada forzado, nada “por obligación”. Conectaron con el tema y pusieron lo mejor de cada uno. Sin discursos “memorísticos”, sino más bien, desde sus reflexiones, aspiraciones, preguntas, cuestionamientos, sensaciones.

El trabajito personal con César conectó muy bien con los chicos. Necesitamos que nos ayude con un taller (estrategias que el maneja muy bien) para trabajar con los chicos los distintos temas. Esto conmigo y Julia (urgente).

La síntesis al final (por Marlon) estuvo tan bien. A decir por una de mis chicas, María Fernanda Bertero, del Liceo: “Gaby, es la primera vez, que puedo decir, me quedó tan claro. Hoy entendí de que se trata “Semilleros”. A mí también me pasó: que no importa que lo haya escuchado antes, ese día me llegó muy profundo y distinto.

Lo que hicieron en los colegios (que es increíble) “sin haberles contando mucho” me hace pensar que no hay que perder tiempo. La necesidad de organizar los equipos en cada colegio y empezar a trabajar lo interno y la relación con los otros. Esto paralelamente a actividades que conecten con ellos, donde ellos puedan experimentar ponerse de acuerdo con los demás, saber escuchar, organizar juntos, ser más tolerantes, entender de los “fracasos”; en otras, la vida, con otra mirada. Esto es lo que yo quiero, si yo puedo ayudar en esto y aprender yo de paso, no pido nada más.

Presentación del Blog creado por Barbara Fontecilla e invitación a crear otros blogs. La idea de conseguir los “Power Point” de los colegios y hacer un solo DVD. La necesidad de estar comunicados.

El Blog (ver últimas entradas) recoge lo más relevante de cada colegio.

Fue importante el testimonio de una chica Lily Segovia (Liceo) que habló de su experiencia en la Celebración Mundial 2 Octubre en Av. Patria. (la visiòn de conjunto)

Crear espacios donde “otros” sean los protagonistas, fue tan bueno. Qué anfitriones tan lindos los del Franz Schubert! Giovanni Vallejo es desde ya un adherente con quien se puede contar.


Contactos importantes: Fernando P. (SEF), está muy interesado en el proyecto. Ha estado en todo y muy servicial ayudando con fotografías. Se pueden ubicar ciertos líderes en cada colegio que tienen el deseo de multiplicar y se sienten bien con la propuesta. (ejemplo: Andrés García – Los Ilinizas)

Se propone e invita a conformar el Club de “Semilleros” en cada colegio. Mínimo 30 – 35 estudiantes.

Fichas de Contacto


Dificultades:

El tiempo resultó algo corto para realizar trabajo personal y cerrar con un pequeño intercambio: ¿Cómo la ven?

El espacio limitó un poco el movimiento.

Falta de Internet: no se puedo visualizar Blog

Dificultades técnicas: no se puedo proyectar “power point” del colegio SEF.

Son muchos más los aciertos.

---

Actividad:

“Jornada Club Semilleros Liceo del Valle”

Lugar: Liceo del Valle

Fecha: 29 de Octubre


El día de la Jornada:

Asisten alrededor de 70 alumnos. El grupo de 6: Carlos Cano, Lorena Vallejo, Bárbara Fontecilla, Lily Segovia, María Fernanda Bertero, Claudia Cazorla. Gaby Muñoz y Julia Witt.


Previos:

Memorando a autoridades explicando actividad y su importancia y pediendo autorización

Equipos, logìstica


El día de la Jornada:

Aciertos y Aprendizaje

Se intentó realizar una replica de lo que se viviò en el Franz Schubert

Muchos alumnos estaban dispersos. Esto indica que no todos estaban ahì con “libertad”

Se tuvo que cambiar de lugar a último momento.

Falló tema micrófono, pizarrón y no ayudó la acústica del aula múltiple

Muy poco tiempo (40 minutos) Pero fue lo que nos dieron.

Julita estuvo muy bien y los chicos conectan muy bien con ella. Les contó sobre el “efecto dominó” en positivo, como algo que se quiere lograr con la multiplicación.

Yo expliqué lo que se pretende en “Semilleros NVA” y porque la importancia de la multiplicación.

Se largó la imagen de la “Guía de Promotores” y que tendría un costo que promueve autogestión.

Estuvo a cargo de los 6. Contar de su experiencia en Franz Schubert, lo que hicieron “en corto” cada colegio, lo del Liceo. Bárbara y su blog (otra vez sin Internet). El taller “cuántos cuadros ves?” super creativos: Bárbara hizo los cuadros en “paint” (no teniamos pizarra) y así Carlos Cano planteó la imagen de cómo estos cuadros representan la Sociedad y las distintas miradas.

Luego la pregunta ¿Cómo ven el mundo en el 2020?, y quedó como pregunta final: ¿Cómo hacemos para revertir esa imagen pesimista e una imagen positiva de futuro? El preguntó: “Alguien se le ocurrió con menos violencia, más tolerencia’..” Esa es nuestra tarea”.

Aparecen dos nuevos “Semilleros” super entusiastas: Denise Rosero y Eric Morán y Felipe
Román. Ese mismo día me dijeron: “Gaby, trate de ver esta imagen. Miles de “Semilleros” tomados de la mano simultáneamente en varias ciudades del país, simbolizando la unión nacional” (Ya están viendo imágenes a futuro!)

Yo cerré no me acuerdo exactamente cómo, pero me llamó la atención una frase que está en las últimas entradas del blog: Frase de la Semana: Gaby: “El momento es hoy”. Eso le llamó la atención a Bárbara y lo puso en el blog. Eso lo dije en el cierre y lo resume todo.

Fichas y fotos

Lo que se viene:

Se envió carta a los colegios (con fecha 29 Octubre) resumiendo la Jornada del Franz Schubert e invitando a la conformación de Clubes, durante la próxima semana Nov 5 al 9.

Seguimiento: Julia Witt y Gaby Muñoz. Visita a Lev Vigotsky y Colegio “Andrew”

Guìa Promotores y entrega en cada colegio hasta viernes 9 Nov.

En el Liceo del Valle: Concurso “Activa la No Violencia y Diseña la Pulsera Más Creativa para los Semilleros NVA”. Afiches, bases, etc. Lunes 5 Nov inscripciones hasta viernes 9 Nov)

En el Liceo del Valle: Conversatorio por el ” Día Mundial No Violencia A la Mujer (25 Nov).

Lunes 26 de Noviembre. Con la participación de Silvia Amores de la Unidad de Prevención Violencia Intrafamiliar, Género y Maltrato Infantil del Municipio de Quito

Carta Invitación a Silvia Amores: Lunes 5 Nov.

Posible inclusión de colegios (Semilleros V. Los Chillos) para este evento. Por confirmarse.

1 comentario:

Lili dijo...

No sabes lo orgullosa que me siento de ti, de ver como escribes , como expresas lo que ves y has vivido, sobre este teme a traves de las palabras y las fotos, palabras que utilizas muy bien, ademas este es un tremendo aporte tuyo a la sociedad , asi que hija te deseo que sigas siendo como eres , que aproveches las oportunidades y que apliques todos estos principios a tu vida . te quiere tu mamiiiiiiiiiiiiiiiiii