"No estamos luchando contra nada, nuestra "lucha" es una construcción de algo que no existe"

en este mundo lleno de violencia, nosotros queremos dar la oportunidad a la gente de escoger otro camino, el de la No Violencia...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Reunion en el Colegio SEF

Este 16 de noviembre se realizó en el colegio SEF una reunión para compartir sobre la no violencia, lastimosamente, contrario a lo planeado solo asistimos tres colegios: el SEF, el Liceo del Valle y el colegio Andrew.

Al iniciar, Gabriela Muñoz y Tatiana Acosta, rectora del plantel, nos dieron la bienvenida, nos agradecieron por nuestra presencia, y nos felicitaron por haber organizado tan rápidamente la comida. “Es un gusto que sean actores, no televisores”, apuntó Tatiana.


Después de esto comimos lo que entre todos habíamos traído, y al finalizar salimos a realizar un juego llamado “el nudo”, en el que hicimos tres grupos, nos tomamos de las manos con los ojos cerrados, sin ver a quien dábamos la mano, y luego intentamos desenredarnos sin soltarnos.



Esta fue una experiencia muy interesante ya que cada grupo tuvo su forma de resolver en “nudo”. El primer grupo fue el más rápido, y contaron que como eran un grupo pequeño, con la colaboración de todos fue más fácil. El segundo grupo debió hacerlo tres veces ya que al desenredarnos nos salían dos círculos; fue idea de todos hacerlo de nuevo hasta que nos saliera bien. El último grupo nunca pensó que no lo lograría, y aunque algunas personas cayeron al suelo las ayudaron a levantar.



Ese juego es simbólico, el nudo representa la sociedad y sus conflictos de cada día. Habrá veces en que estemos con todo el ánimo y habrá veces en las que el ánimo caiga, pero alguien te animará. Y así se logra resolver el conflicto.

“Este sueño de ustedes es posible, este juego del nudo lo demuestra”



Debemos lograr que lo que hicimos en el SEF se multiplique, y es por esto que hay el proyecto de los clubes de semilleros en los colegios, y el movimiento humanista tiene un proyecto de calendarios que se realizarán por los clubes de los diferentes colegios, para sacar fondos para la campaña (ya hablaré mas sobre este proyecto).



Hablé un poco sobre mi experiencia con el blog, y Gabriela Muñoz nos dijo que el pacifista es un chico valiente que no le gusta lo que esta pasando y que quiere vivir en un mundo diferente.

Pasaron un PowerPoint con información sobre los semilleros y mostraron el video. Fernando Campaña nos hizo reflexionar sobre las muchas cosas que hay que hacer y que si perdemos el tiempo estas no se van a dar. Debemos “vender” mejor esta idea.




Vimos los 12 principios de acción válida y al final cada colegio escogió al azar el principio que le tocará representar en el calendario.

Paz, Fuerza y Alegría.





FOTOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queridos chicos y chicas del semillero de la no violencia del liceo del Valle..

Quieros felicitarles por el compromiso,creativiad y calidad que ponen en cada una de la activiades que realizan.

Seguro que son ejemplo para otros j÷ovenes de otros lados que quieren al igual que ustedes ser aparte de la gente que queremos tranformarnos y transformar este mundo hacia algo mucho pro mucho mças humano .

Con cariño

Cesar Bedoya Garcia

Unknown dijo...

Hola Semilleros,
Al ller su pagina no puedo evitar recirdar los dias de mi adolecencia en el colegio realmente las cosas eran muy diferentes, la violencia estaba inmiscuida en la solucion de todo conflicto...., anios despues pude palpar de cerca la violencia extrema del hombre contra el hombre una guerra, la creacion mas antiguay mas estupida de la humanidad, hoy puedo ver en Haiti, lo que la violencia puede hacer con un pais y sus habitantes.
Cuanto hubiese ayudado al mundo si la politica de "no violencia" hubiese crecido en nuestras aulas como hoy en la de Uds, no se hubiesen producido guerras y las Naciones Unidas no necesitara enviar "pacificadores" como yo a lugares donde "la violencia a destruido todo concepto de humanidad y respeto , en nuestro continente HAITI, en un vivo ejemplo de lo que , tratar de resolver los problemas con violencia pueden hacer a un pueblo.
Les pido que no pierdan esta oportunidad historica que tiene su generacion de crear un mundo no violento, de mejorar las condiciones de en que se resuelven los conflictos entre los seres humanos; para un hombre como yo que ha visto y vivido la violencia en sus formas mas perversas; como son la guerra y la pacificacion de Haiti, su pagina y saber de este pensamiento representa un rayo de luz y esperanza para la humanidad para el mundo que Ud. regiran y dejaran a sus hijos. En la segunda guerra mundial , el Almirante Japones a cargo del ataque a Pert Harbort, meditaba luego de recibir las noticias de los estragos que estaban causando los bombardeos a la isla Estado Unidense , entonces uno de sus subalternos se el ahacerco con los reporte y le dijo, " es ud muy brillante senior" entonces el Almirante respondio, "si hubiese sido un hombre brillante hubiese encontrado la forma de evitar esta guerra" Enla II Guerra Mundial, murieron mas de 5 millones de soldados de todas las nacionalidades y mas de 15 millones de civiles.... esa es la concecuencia de un pensamiento violento...se necesita mucha inteligencia para evitar y resolver un conflicto sin violencia, al no poder hacerlo solo somos incapaces de actuar como seres humanos y comaenzamos a resolver nuestros comflictos como animales a golpes y dentelladas.
Me alegro mucho y me siento muy orgulloso de que Uds, siembren el arbol de al paz, con cada accion y cada paso que estan dando SIGAN ADELANTE!!! SEGURAMENTE ENCONTRARAN FRUTOS MUY DULCES AL FINAL DEL CAMINO

CARLOS
UNITED NATION
MISSION TO STABILIZATION IN HAITI
MINUSTAH
COMMANDER OF ECUADORIAN PEACEKEPPERS