"No estamos luchando contra nada, nuestra "lucha" es una construcción de algo que no existe"

en este mundo lleno de violencia, nosotros queremos dar la oportunidad a la gente de escoger otro camino, el de la No Violencia...

martes, 27 de noviembre de 2007

Día de la Violencia a la Mujer,Liceo

Ayer 26 de noviembre se dio en el colegio una conferencia en la que la Doctora Silvia Amores y el Lcdo. Sebastián Balda dieron una charla sobre la violencia contra la mujer.


Antes de la presentación les hice algunas preguntas:

¿Qué piensa sobre el hecho de que este colegio se involucre así con la No Violencia?
Dra. Silvia Amores: Esto es una acción súper importante, no solo para el colegio, sino para la sociedad.

¿Que piensa de que los jóvenes nos incluyamos así con la No Violencia?
Lcdo. Sebastián Balda: Yo creo que todo el mundo debería involucrarse. Esto es un problema cultural, de educación, de actitud, y la solución no es la creación de leyes, sino un cambio en el comportamiento.



Para introducir hablaron Gabriela Muñoz, y Gabriela Villasmil. Después intervino el Rector del plantel, MSc. José Álvarez B., quien dijo que la violencia es una serie de situaciones que no permiten la vida en paz, y que debemos respetarnos a nosotros mismos y a los demás.

Calos Cano, de los Semilleros del Liceo del Valle, hizo una presentación muy interesante sobre manchas de pintura, que en realidad representan el dolor que se ve en fotos de mujeres violentadas. "El dolor a veces no es tan fácil de ver", dijo.

Los Semilleros de la No Violencia, del Liceo, presentamos un PowerPoint en el que:

Primero, se veían las actividades de los Semilleros en el año lectivo 2007-2008. Segundo hablé yo un reto sobre este blog, y mi experiencia con el mismo, invitando a todos a que lo visiten y dejen comentarios. Después se habló un poco sobre el Festival de Periódicos Murales en el San Luís, y se mostró una animación en flash hecha por Raúl Borja;
María Fernanda Bertero habló sobre la celebración del Día Mundial de la No Violencia, Carlos Cano mostró un mapa con los 12 colegios que conforman la Red de Semilleros del Valle de los Chillos, Lorena Vallejo contó sobre el concurso de pulseras y Lilián Segovia habló sobre el proyecto de los calendarios de los Semilleros; Para cerrar Carlos Cano agradeciendo a Gabriela Muñoz, Marlon Ovando, Autoridades del Colegio, Julia M. Witt., Colegios Miembros de la Red y al Movimiento Humanista.



Gabriela Villasmil, presidenta del Consejo Estudiantil del colegio, introdujo a los conferencistas.

La Lcda. Silvia Amores dio una extensa presentación sobre la Violencia. Habló sobre los distintos tipos de violencia, sobre el hecho de que tenemos que ver las diferencias entre violencia Intrafamiliar y la Violencia de Género, ya que una es privada y la otra social.

Mencionó que la educación y los prejuicios son los que nos van formando de esta manera violenta, y la responsabilidad del estado en esta situación.

"La Violencia IntraFamiliar es una manifestación de la Violencia de Género, es una violación de Derechos Humanos, es un obstáculo para el desarrollo económico".



¿Sabías que?

-Existen estudios que demuestran que una mujer que sufre de violencia, ejerce su capacidad en un 50% de lo normal.

-En Quito 7 de cada 10 mujeres son víctima de Violencia Intrafamiliar.

-VIOLENCIA DENUNCIADA:
Física 51.2%
Psicológica 46.5%
Sexual 2.3%

-MALTRATO INFANTIL:
59% mujeres
41% hombres





Al finalizar la conferencia, Ana Belén Arellano y Alexandra Vera presentaron una nueva canción:

Luchemos por que el mundo sea feliz,
Luchemos por que el mundo sea igual,
Luchemos por que el mundo nos entienda y nos quiera de verdad…



El Lcdo. Sebastián Balda no dio una presentación tan larga, pero felicitó al colegio, diciendo que en 10 años es la primera vez que ve que en un colegio se habla de temas humanos. Mencionó que estas cosas no deberían darse solo en fechas especiales, sino todo el tiempo.

Su definición de Violencia: Algo que se puede prevenir, pero que no se previene.

Algo muy interesante que dijo fue “¿Si 7 de cada 10 mujeres son maltratadas, quiere decir que el 70% de los hombres estamos locos?”, lo cuál claramente no es verdad y por eso dio otros motivos por los que se maltrata a las mujeres, como la cultura y a educación. “Algunas mujeres prefieren callar y aguantar ese infierno”, apuntó.

Al mencionarle esto a Francisco Barros, profesor del Liceo del Valle, dijo algo muy interesante que fue:
“yo si creo que 7 de cada 10 hombres están locos... Porque solo a un completo imbécil se le puede ocurrir maltratar a la creación más perfecta que puso Dios en la tierra”.

Una vez mas Ana Belén Arellano y Alexandra Vera hicieron acto de presencia con su canción “Dile no a la Violencia”. Se abrió un espacio a preguntas, y Carlos Cano y Luís Felipe Román, del consejo, cerraron agradeciendo la presencia.



NOTA: Disculpen si el reportaje está un poco largo, pero la conferencia estuvo larga.

FOTOS



2 comentarios:

Carlos dijo...

AAA, te pasaste y lo digo no pq yo salga en el artículo sino porque esta tan bien escrito que lo leí en poco tiempo pero con mucho interés.....el blog tiene ese estilo....en definitiva tieneS que hacerTe periodista.....nos vemos en el cole...EXCELENTE(ausgezeichnet EN ALEMAN)
pAZ, FUERZA Y ALEGRÍA...

Los Semilleros de la No Violencia Activa dijo...

Felicitaciones por el blog. No solo es muy creativo, sino también informativo, formativo y con mucha experiencia que inspira un montón de sensaciones positivas... Tienes mucho talento como reportera...
Un afectuoso saludo a todos los Semilleros del Liceo del Valle... Qué importante todo lo que están haciendo y sembrando...
Paz, Fuerza y Alegría
Marlon Ovando